domingo, 19 de junio de 2011

“Amor en tiempos de cólera” (análisis).

“Amor en tiempos de Cólera”  es una adaptación al cine de la obra escrita por Gabriel García Márquez, es una novela muy romántica  y gracias a esta obra García Márquez gano el Premio Novel en el año de 1982.  La película nos muestras los diferentes tipos de amor y principalmente el amor verdadero e infinito, un amor que siempre está en la mente y recuerdos de sus protagonistas. Esta historia de amor se desarrolla en Centroamérica, a principios de siglos y esto se sabe ya que hicieron una fiesta que daba la bienvenida a e el siglo XX. Los protagonistas son Fermina Daza y Florentino Ariza, los cuales están muy enamorados, pero los síntomas son confundidos por, como lo dice el titulo, cólera. Estos personajes no pueden concretar su amor de jóvenes y viven más de 70 años enamorados.

El amor que surgió en Fermina fue de curiosidad, Florentino no era el tipo de hombre al que ella le hubiera gustada tener, sin embargo, él despertó en ella una curiosidad que la impacto y obviamente la enamoró. Y se enamoro aún más cuando, Florentino le ha jurado amor y fidelidad a Fermina, pero como vemos en la historia, no fue capaz de conservar su cuerpo intacto durante los años en los que estuvo fuera de la vida de Fermina. Otro punto importante para que surgiera este amor es que ambos personajes compartían formas de ser muy parecidas. Fermina Daza  es muy sensible, bastante emotiva, muy manipulable e insegura de sus acciones. Florentino es demasiado emocional, se deja llevar demasiado por sus sentimientos, y por lo visto es bastante perseverante.

Al final, este amor “imposible” se convirtió en una realidad, a pesar de que la trama se llena de momentos que dar paso a la imposibilidad para que Florentino no tenga a Fermina en cuerpo y alma. Florentino paso la mayoría de la historia sufriendo por un amor que no se podía logran pero que finalmente y después de más de 70 años se volvió algo real y se produjo la máxima expresión de romanticismo después de vivir llenos de tristeza y desesperación. La temática de la historia es muy conmovedora, resaltando los vínculos que cada ser humano tiene con las amistades, la familia, la fidelidad e infidelidad, además de la convivencia de las parejas en matrimonio, la muerte y demás. Una historia muy profunda y realista que nos acerca mucho a las cuestiones de la vida real, dejando a un lado el tinte de la fantasía y transformándolo en únicamente coincidencias.

UNA PELÍCULA MUY RECOMENDABLE.