martes, 28 de junio de 2011

El Señor de las Moscas (Análisis)



Lord of the Flies. William Golding, 1954.


El señor de las moscas (Lord of the Flies en inglés) es la primera y más célebre novela de William Golding. Publicada en 1954, se considera un clásico de la literatura inglesa de posguerra. En el año de su publicación no tuvo mucha difusión, manteniendo un volumen escaso de ventas. Años más tarde alcanzó gran fama en Inglaterra, considerándose muy importante, de hecho se llevo a cabo su lectura en colegios e institutos.  La obra trata el tema de la naturaleza humana a partir de la historia de un grupo de chicos que queda aislado en una isla desierta después de un accidente aéreo. Los niños se encuentran en un entorno desconocido y sin adultos, lo que dará pie a situaciones poco habituales.  Desde el comienzo, los náufragos empiezan a organizarse, siguiendo valores morales que tienen en su conocimiento como repartirse las tareas, montar viviendas provisionales y buscar alimentos.



También consideran esencial la elección de un líder que tenga el rol de mediador y que tome decisiones en las ocasiones en las que sea necesario. La naturaleza real y primitiva del ser humano, su naturaleza intrínseca, aparece continuamente en la novela, colocando a los protagonistas en situaciones extremas que van poniendo a prueba valores de tipo moral. Temas como la religión y el destino están representados en esta obra de una manera figurada, 
empleando otros elementos a modo de suplentes.




Las fuentes de nuestros temores, el origen de nuestras tradiciones y las raíces de nuestros ideales en los albores de la sociedad son otros de los campos que el libro refleja. La novela hace que los seres humanos nos cuestionemos cosas como la necesidad de los hombres de relacionarse (ser social) o el descontrol que habría si no existieran valores éticos.



Esta obra se llevo a la pantalla grande, con una película dirigida por Harry Hook con un espectacular soundtrack en la extraordinaria voz de  Mónica Naranjo. La película es hermosa y me ha hecho llorar a más no poder.




1 comentario:

  1. Muy bien muy interesante su síntesis.Muy impresionante la película, aunque me hubiera gustado mas a apropósito del programa.
    saludos.

    ResponderEliminar